En los últimos meses hemos
atendido bastantes dudas de compañías que querían adquirir Microsoft Dynamics
CRM. A continuación, desglosamos los puntos clave para adquirir esta solución y
saber, si realmente le están ofreciendo lo que su negocio necesita.
Microsoft Dynamics CRM se puede implementar On-premise
y On-line:
1. Microsoft Dynamics
On-premise. Su implementación es local (es decir, que se
ejecutará la solución en el servidor del cliente). Microsoft Dynamics CRM 2013
requiere una licencia para el servidor que ejecuta el software, así como
licencia de usuarios y / o dispositivos (CAL) para conectarse a la
solución.
1.1 Las licencias de
servidor son dos:
- Microsoft Dynamics CRM 2013 Server. A este servidor se le pueden agregar los usuarios en cualquier momento mediante la compra de CAL adicionales y el límite de concesión de licencias depende de la capacidad del servidor.
- Microsoft Dynamics CRM Workgroup Server 2013 ofrece la misma amplia gama de características que el anterior, pero incluye y admite un máximo de cinco usuarios. Los clientes que implementan Microsoft Dynamics CRM Workgroup Server 2013, y posteriormente, tienen que soportar más de cinco usuarios, pueden comprar una licencia Step-Up para Microsoft Dynamics CRM Server 2013 a través de los programas de compra de licencias por volumen de Microsoft Open Value, Select Plus o Enterprise Agreement, y luego comprar las CAL adicionales que requieren.
Aconsejamos informarse con
su partner de los contratos o programas de compra de CRM ya que pueden resultar
interesantes a la hora de fijar mantenimiento de precios durante tres años.
Debemos recordar que hay
dos tipos de usuarios, los internos y los externos, estos últimos no necesitan
licencias CAL, solo tendrían acceso a información y sería posible con la
licencia del servidor. Los usuarios internos utilizan las funcionalidades de
Microsoft Dynamics CRM y se puede elegir entre licencia por usuario o licencia
por dispositivo.
A la hora de comprar
licencias CAL pueden ser por usuario o por equipo. El cliente elige que opción
le es más útil dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, si en un mismo
equipo se conectan dos personas a diferentes turnos puede ser más económica una
licencia por equipo.
1.2 Los tipos de licencia
de usuario (CAL o SLU) son:
2. Microsoft Dynamics CRM On-line.
También conocido como CRM
en la nube. Los usuarios internos accederán al servidor en la nube de Microsoft
Dynamics CRM a través de licencias nominales (SLU), es decir, licencias
de subscripción por usuario. Estás licencias requieren identificación y
no se pueden compartir.
Los usuarios externos no
requieren licencias SLU.
Los tipos de licencia SLU
mantienen los derechos y funcionalidades de las licencias CAL, es decir,
Profesional, Básica y Esencial (Ver imagen de tipos de licencias).
Además, el acceso a través de aplicaciones Dynamics CRM de escritorio o a las
aplicaciones móviles se incluye con cada SLU, sin coste adicional.
Las licencias de Microsoft
Dynamics CRM Online están disponibles a través de los programas de licencias
por volumen de Microsoft (Enterprise Agreement Enterprise Subscription
Agreement, y la inscripción de Soluciones para la educación). Estos programas
suelen proporcionar ventajas de contratación a los clientes.
Se ha detectado la
reticencia de algunos usuarios a la adquisición de soluciones en la nube, por
temas de seguridad. Sin embargo, Microsoft es el único fabricante reconocido
por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por ofrecer solvencia y
garantía en los servicios en la Nube, en lo relativo a transferencias internacionales
de datos.
Si está interesado,
estamos a su disposición para ampliarle esta información a través de la dirección: tecnocomnews@tecnocom.es
o llamando al 901 900 900 ext. 67902.
Con Tecnocom y Microsoft
Dynamics, puede dar un gran impulso a su negocio.
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