A partir del 1 de febrero de 2014 será obligatorio cumplir la normativa SEPA en las transferencias de crédito y en los adeudos directos de domiciliaciones bancarias y efectivo.
Queremos informarles que ya está disponible una actualización en Microsoft Dynamics AX para la ISO20022 de transferencia de crédito con la normativa SEPA para las versiones Microsoft Dynamics AX 2009, AX 2012 y AX 2012 R2.
El SEPA afecta a los siguientes instrumentos:
- Tarjetas de pago.
- Transferencias de crédito. que es un movimiento iniciado por el pagador, en los que éste envía una orden de pago a su entidad bancaria (entidad remitente), que traspasa los fondos a la entidad bancaria del beneficiario (entidad receptora).
- Adeudos directos que engloba las domiciliaciones bancarias y al efectivo. Son transferencias acordadas por el beneficiario (destinatario) y el pagador (remitente) que inicia el beneficiario a través de su entidad bancaria. Los adeudos directos suelen utilizarse para realizar pagos periódicos. Existe una autorización previa otorgada por el pagador al beneficiario.
- Numeración internacional de las cuentas bancarias, a través del International Bank Account Number.
¿En que afecta SEPA a Microsoft Dynamics AX?
La transferencia de crédito SEPA entró en vigor en 2008 y los pagos de adeudos en 2009. Sin embargo, no en todos los países se ha empezado a realizar. El Parlamento europeo (EP) y el Consejo europeo (CE) han puesto como fecha límite para todos los países el 1 de febrero de 2014.
En Microsoft Dynamics AX Implica crear las clases de generación de pagos/cobros, como cualquier otra (por ejemplo norma 34 o norma 34.1), las SEPA son la 34.12 y la 19.44. Esto habría que añadirlo a los formatos de exportación de las formas de pago y asociarlo a una de ellas. Se genera un fichero plano que se importa desde la web del banco.
La implantación de esta actualización puede suponer un importante ahorro en comisiones por cobro/pago con entidades bancarias europeas.
Acerca de SEPA
Single Euro Payments Area (SEPA) o Zona Única de Pago en Euros es un proyecto para la creación de un sistema único de medios de pago europeo. Es decir, que todos los pagos electrónicos que se hagan entre cualquier residente en el área europea, se podrán hacer con una única cuenta bancaria y un sólo conjunto de instrumentos financieros.
Con la creación del SEPA no sólo se pretende mejorar la eficiencia de los procesos de ejecución de pagos entre los distintos países miembros, sino que se persigue también desarrollar una serie de instrumentos, estándares, procedimientos e infraestructuras comunes.
Los principales objetivos que se buscan con SEPA son:
- La normalización de los pagos en euros: Igualar las condiciones de pago en el área SEPA, fortalecer la competencia de la zona euro.
- Reducción de dinero en efectivo y el aumento de dinero electrónico a través de la reducción de los costes de éste último.
- Aumento de la vigilancia de los flujos de dinero electrónico y disminución del fraude.
Puede ampliar esta información a través del correo tecnocomnews@tecnocom.es
muchas gracias.
ResponderEliminarsiempre es bueno tener más información sobre este tema, pues se debe manejar con cuidado